lunes, 22 de octubre de 2012

"A sangre fría", la crónica periodística suprema


Un asesinato verídico de la ejemplar familia de los Clutter, muy conocida en el pueblo de Holcomb al oeste de Kansas (EE.UU) inspiró la novela a “Sangre fría”. El periodista estadounidense, Truman Capote, fue enviado para cubrir el hecho con la finalidad de redactar una crónica periodística. Pero al llegar hasta el lugar, conocer la historia y a sus protagonistas, se dio cuenta de que una página en el The New Yorker no era suficiente, debía escribir un libro.
Con esta  obra nace un nuevo género literario “La novela sin ficción”, que sería desarrollado por numerosos literatos en décadas posteriores. Los detalles, la determinación del espacio y tiempo, la caracterización de los personajes, se entremezcla en las páginas de lo que podría catalogarse como la crónica más completa de un crimen sin motivo aparente.

Al comienzo, cuando Capote comienza a describir detalladamente a la familia Clutter y al contexto en el que vivían, da la impresión que el autor tenía un conocimiento acabado sobre los mismos, que convivía con ellos, lo cual no es así en la realidad. Por ello desde las primeras páginas se percibe la ardua investigación y las numerosas entrevistas que elaboró para alcanzar este nivel de narración tan pormenorizada.

Durante toda la novela se deja a entrever que Capote era un hombre sensible e idealista. Mostrar a las víctimas del asesinato como la familia modelo y mostrar además el lado noble de los criminales reafirma la sentencia anterior.

En esta novela podemos notar que, a pesar de narrar hechos reales, siempre entran en juego los sentimientos y la subjetividad del reportero. El hecho de que un asesino tenga más culpa que el otro, o que uno merezca más ser perdonado que el otro, ya deja de ser objetivo. Una vez más el gran mito de la "objetividad pura" queda demolido.

Por otra parte la novela sorprende con su descripción de los hechos, por qué no se los muestran de manera morbosa, pero en el transcurso del relato el lector puede llegar a sentir que es testigo del hecho. Esto le permite recrear mentalmente la escena. Lo mismo pasa con los personajes.

La denuncia y protesta social tampoco quedan fuera de esta crónica suprema. El periodista reclama que los acusados no han tenido un debido proceso. Da a entender está en contra de la pena de muerte. Además, enfatiza el aspecto psicológico de los criminales, que muchas veces no es tenido en cuenta en los tribunales cuando no es muy evidente. Por último, con “A sangre fría”  el autor se permite afirmar que toda persona es producto de su pasado y de sus circunstancias. 

“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”
Truman Capote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre que tus palabras sean mejor que tu silencio, habla, pues podrías tener una mejor idea